skip to main |
skip to sidebar
Estamos en presencia de una pelicula de categoria. De esas que obligan al pensamiento y a la mente subjetiva a crear. Una pelicula donde etica y estetica marchan de la mano en perfecto matrimonio, donde todo es homenaje al esplendor.
"El Laberinto del Fauno" no es una cinta para ninos, sino una fabula adulta vista a travez de los ojos de la infancia. Donde la inocencia adquiere forma y demuestra que, en ultima instancia, solo mirando al mundo con los ojos de la poesia o de la fantasia podemos enfrentar los embates de la maldad con una sonrisa en los labios.
Ofelia nina de 13 anos viaja con su madre Carmen, quien esta en avanzado estado de gestacion y muy enferma hasta un pueblo donde esta apostado su padrastro Vidal, un cruel capitan del ejercito Franquista, quien tiene como mision acabar con los ultimos vestigios de la resistencia de guerra civil espanola. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde vive una extrana criatura que le hace una revelacion y la obliga a vivir momentos sobrenaturales que repercuten en su vida. Estamos en presencia de tres historias, paralelas perfectamente entrelazadas y balanceadas en un todo. La primera es el drama de Ofelia, su madre enferma y su cruel padrastro, la segunda nos adentra el los horrores de la guerra civil Espanola ; y finalmente, como union de las anteriores aparece el fantastico mundo del fauno. Cada historia es un mundo con vida propia creible y asimilable. Vemos como magistralmente Del Toro enlaza las escenas fantasticas con las reales llevandonos por un episodio donde vida y muerte se dan la mano en magnifica armonia, donde la realidad y la fantasia se apoyan mutuamente y el resultado es un producto de indudable trascendencia.
Guillermo del Toro realizador de esta trama nos hace disfrutar de una maravillosa pelicula, donde los expectadores no podemos quedar indiferente ante los valores artisticos de esta produccion, muy por encima de lo que, habitualmente nos ofrece el cine de hoy.
Del Toro se esmera en cada plano, especialmente donde lo irreal lo domina todo. la fotografia es impresionante. el diseno de la produccion, la musica, el maquilaje y los efecos especiales hacen de esta puesta en escena una brillante obra.
La direccion de los actores brilla en perfecta armonia, siendo una de las cualidades del film. Tenemos una Maribel Verdu, como Mercedes, en una actuacion que debe ser una de las mejores de su carrera. El trabajo de la nina Ivana Baquero hay que destacarlo con letras mayusculas, igual podriamos dedcir del de Sergi Lopez y Ariadna Gil.
Del Toro demuestra que es capaz de no desviar su atencion como artista de los vaivenes emocionales de sus personajes y de no descuidadar el aspecto sobrenatural que envuelve la trama.
Con ese mundo irreal en sus manos, Del Toro prefiere jugar con conceptos muy ligados a la condicion humana para demostrar su fe en la creatividad del hombre para enfrentar el mal. Ese es su universo personal...Del Toro enfrenta la mediocridad del diario vivir con fantasia como lo han hecho otros a travez con la poesia o la literatura, etc, y el resultado, en este caso bordea en la excelencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario